Almenar se halla enclavado sobre una suave elevación en una extensa llanura en el centro del cuadrante este de la provincia de Soria en la comarca de Campo de Gómara. Esa situación permite visionar lejanas poblaciones excepto si se dirige la mirada al norte, donde se opone una pequeña depresión en la cuenca del río Rituerto. La sierra de La Pica, ya en el término de Aldealpozo,  cierra igualmente el horizonte si se mira hacia el norte.

 

Situado a una altura media de 1.018 metros sobre el nivel del mar en las coordenadas 41º 40' 58.58'' de Latitud Norte y 2º 11' 57.89'' de Longitud Oeste y a una distancia de la capital de 24 km desde la que se accede por la N-234, el municipio almenarense abarca una extensión de 2.200 hectáreas. Por una buena parte de ellas discurre el Rituerto, el más importante recurso fluvial de la zona.

 

En cuanto al clima, su situación no es diferente a la de la demarcación conocida como el Campo de Gómara, a la que pertenece. Los inviernos son largos y fríos, los veranos, calurosos sobre todo a finales de julio y comienzos de agosto y las lluvias llegan, sobre todo en otoño, si bien las nevadas, cuando llegan, lo hacen principalmente en los primeros meses del año.

 

La mayoría del término municipal de Almenar se halla roturado para el cultivo del cereal, aunque se dan pequeñas extensiones de pino y en el monte crece vegetación de matorral, con espliego, tomillo y pastos poco aprovechables.

 

En cuanto a la fauna, y debido a la llaneza del terreno, son abundantes las liebres. También conejo y codornices en verano. La rapaces, vienen dadas por los ratoneros comunes, cernícalos así como milanos.

 

Almenar vive fundamentalmente dedicado a la agricultura extensiva del cereal, del que se obtienen generalmente, excelentes y abundantes cosechas; también se cultivan girasoles. La ganadería apenas tiene trascendencia en la economía de Almenar, existiendo ganado lanar y escasa cabaña porcina.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página