Las manifestaciones artísticas de Almenar, independientemente de sus pedanías, viene dada, además del referido castillo, por la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de carácter gótico y la ermita de la Virgen de la Llana, reedificada en 1760 sobre otro templo de épocas anteriores.

 

El castillo, antigua propiedad del Conde de Gómara y hoy en manos privadas, fue construido entre los siglos XV y XVI. Su estructura se concreta en una planta cuadrada en cuyos vértices y al exterior se hallan sendas torres redondas. Antiguamente el centro albergó la habitual torre del homenaje, si bien hoy esta estructura ha desaparecido. El perímetro se halla rodeado por un foso y tras las murallas se encuentran diversas estancias que conservan su estructura primitiva.

El declive de la fortificación comenzó a mostrarse con su abandono de sus propietarios, que emigran a tierras chilenas en el siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro Apostol; pila bautismal de vaso troncocónico decorada con arcos de medio punto de finas columnillas y cimacios triangulares, sobre los que se dispone una orla de círculos secantes en relieve.


Galería de Imágenes

Castillo de Almenar de Soria
Castillo de Almenar de Soria
Castillo de Almenar de Soria
Detalle del castillo de Almenar de Soria
Ermita de la Virgen de La Llana
Ermita de la Virgen de La Llana
Ermita de la Virgen de La Llana
Iglesia de Almenar de Soria
Retablo de la Iglesia de Almenar de Soria

Comparte esta Página